lunes, 3 de diciembre de 2007

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

NOTA IMPORTANTE:

Aqui tienes un montón de ideas para construir instrumentos musicales. Además en clase hablaremos de otros que a lo mejor resulten más fáciles ya que tienes que utilizar menos herramientas como baterías con latas de pintura, bongoes con botes de cola-cao,etc.
de todas formas si te animas a hacer alguno de estos instrumentos DEBES HACERLO CON LA AYUDA DE ALGÚN FAMILIAR MAYOR CUANDO UTILICES HERRAMIENTAS TALES COMO SEGETAS, TROMPO, DESTORNILLADORES, ETC.

FLAUTA TRAVESERA.

Es una pequeña flauta travesera construida con un tubo de caña de 27 cm. de longitud y 1,5 cm. de diámetro.Uno de sus extremos estará perfectamente cerrado por un nudo o mediante cera, lacre o resina.MATERIALES: Tubo de caña de 27 cm. X 1,5 cm de diámetro cerrado por un o de sus extremos.

HERRAMIENTAS: taladro y brocas.
1. Cortaremos el canuto de caña quitando rebabas y limpiándola con lija, para que quede suave al tacto



2. A 4 cm. del extremo cerrado se realiza un taladro lateral de 0,7 cm. de diámetro que será la boquilla.



3. Partiendo del extremo opuesto, practicaremos seis agujeros que servirán para la digitación, comenzando, como en el caso del pito de caña, por diámetros pequeños y agrandándolos hasta conseguir la afinación adecuada; todos ellos en la cara superior del instrumento y alineados con la boquilla.
4. Remataremos los agujeros con un hierro candente, al igual que en otras flautas de caña .


CARRACAS.

MATERIALES.Piezas de madera dura de 22cm.X 6cm.X 3cm. para la caja, 30cm.X 2cm.X 2cm. para el mango, cilindro de 4 cm de radio para la rueda y 3cm. X 20 cm. X 0,5 cm. para la lengüeta.

HERRAMIENTAS:Lima, sierra, clavos y martillo, taladro y si es posible torno.

Las carracas no sé si son en realidad instrumentos musicales, pero son muy populares y están cargadas de un importante significado en la cultura tradicional. Consisten básicamente en una o varias láminas de madera dura que golpean consecutivamente sobre los dientes de una rueda produciendo un ruido estrepitoso. Se han empleado no sólo como juguete infantil, también como sustituto de las campanas en Semana Santa, en que éstas no pueden sonar y para hacer ruido la noche de ‘Tinieblas’ en Jueves Santo, en que a oscuras, en la Iglesia, se recordaba la muerte de Cristo con grandes ruidos. También para cencerradas y cualquier otra ocasión de ‘armar’ escándalo.
Hay muchos tipos de carracas, de todos los tamaños y número de lengüetas, hasta de 2 metros de alta y ocho o 10 lengüetas.
Aquí presentaremos los modelos ‘de mano’, básicamente de dos tipos, de ‘Mango’, en el que rota toda la caja y de Manivela, en la que la caja está inmóvil y es la rueda la que se gira.



5. A partir del cilindro de madera fabricamos la rueda. Para ello se corta de forma que se pueda colocar de forma holgada entre las dos paredes de la caja, enfrentando el centro de sus bases con los agujeros del mango. Marcaremos dicho centro y practicamos un taladro de igual diámetro que el espárrago, o algo superior, pues éste la ha de atravesar.
6. A continuación hacemos los dientes a lo largo de todo su perímetro, mediante una lima basta triangular o una sierra, en número aproximado de 10 y procurando que sean lo mas parecidos posibles, rematándolo con limas finas y lija.
7. Montamos la rueda, haciendo pasar el espárrago por los agujeros de las paredes y de la rueda colocada en la caja. En éste último pondremos algo de cola blanca para que el espárrago se fije a la rueda, pero procurando que no se pegue a la caja. También se puede usar un clavo fino de unos 3 cm para fijar ambas piezas, pero hay que hacerlo con cuidado y haciendo previamente un taladro fino.


8. La lengüeta la recortamos de la lámina de madera, ha de ser dura pero algo flexible, vale Haya o Fresno, se corta de forma que entre con holgura en el hueco de la caja, encolando o clavando un extremo en el rebaje previamente ajustado éste para que el otro extremo quede firmemente apoyado sobre los dientes de la rueda.
9. Una vez seca la cola, la remataremos con lija y la carraca está acabada
Una variante popular es tallar la lengüeta en la propia caja, es un trabajo arduo. Se puede hacer de dos o más lengüetas.
La carraca de manivela tiene un proceso semejante, sustituye el mango por manivela y suele ser de dos lengüetas con la rueda en el centro de la caja.

SONAJAS.

Proceso de construcción:
1. Confecciona el bastidor de madera con las medidas indicadas (a).2. Quítale la goma interior a los tapones metálicos (b). 3. Con un martillo y sobre una base metálica, aplastaremos el tapón hasta conseguir una lámina de forma circular (c).4. Golpea, con la cabeza redonda del martillo, en la parte central de la chapa para moldearla (e). Utilizaremos, como base, un bloque de madera en el que previamente hemos taladrado un orificio de 15mm de diámetro (d).3. Con un clavo, practica un orificio en el centro de las sonajas.4. Clava con chinchetas las parejas de sonajas en el bastidor de madera (f)(g). 5. Por último, para decorar el instrumento, puedes darle una capa de barniz o pintura.
Sugerencias didácticas.

Diseña tu propio bastidor y modifica el número de sonajas.Construye sonajas con otros tipos de materiales (p. ej. aluminio, latón, etc.).Cambia las sonajas por cascabeles. Utiliza este instrumento para tus actividades musicales en el aula.

CRÓTALO.Este es un popular instrumento percutido que se encuentra hacía en muchos de nuestros pueblos, quizás algunos de vuestros mayores lo conozca.
M A T E R I A L E S .
Media cáscara de nuez mediana o grande, en buenas condiciones ( para conseguirla, introducir la punta de un cuchillo por el hoyuelo del extremo plano y girarlo bruscamente, al menos una de las dos partes saldrá entera. entera.
Lámina de madera, a ser posible dura, encina o haya, pero sirve cualquier otra de unos 7 x 0,7 x 0,3 cm. Adaptándola al tamaño de la nuez.
Hilo fuerte, de cáñamo o nylon, o cualquier otro material resistente de 0,5 a 1mm..

P R O C E D I M I E N T O .
1. Se limpia bien la cáscara y se lija por dentro y las aristas para que no corte.
2. Se corta el extremo más agudo, a una distancia aproximada de un cuarto de la longitud de la nuez.
3. A unos 5 o 10 mm. del extremo seccionado y próximo al borde superior se realizan unos agujeros en ambos lados de forma que pueda penetrar por ellos la cuerda, se introduce ésta por ambos y se atan los bordes tensando ligeramente, pero no mucho.
4. Entre los dos segmentos de la cuerda se introduce la tablilla, bien lijada y pulida y se gira cuidadosamente de forma que el hilo se retuerza sobre sí mismo, quedando como un muelle, para obtener la tensión adecuada debemos de ir desplazando la tablilla para que permita el giro. Si lo tensamos mucho, la cascara puede romperse. Pero no importa, lo volvemos a intentar.
Seguro que en varios intentos lo conseguimos; Para tocar, pulsaremos el extremo sobresaliente y lo soltaremos para que golpee el borde, el sonido es muy curioso.
FLAUTA DE PICO.



Es una flauta de pico construida con un canuto de caña o bambú. podemos encontrar gran variedad en cuanto a tamaño y digitación.
El modelo que aquí se muestra presenta una afinación semejante a la de la flauta dulce normal, consiguiendose ampliar la escala aumentando la intensidad del sonido.

1.- Buscamos una caña de unos 30 cm de longitud y 2.5 de diámetro cerrada por un extremo.
2.- En el extremo cerrado hacemos un agujero de unos 8 ó 9 mm.
3.- Con una navaja hacemos el corte del bisel a unos 2 cm del extremo abierto.
4.-En dicho extremo hacemos un corte inclinado, aunque esto es opcional.
5.-Lijamos un poco el corte que hemos hecho.
6.- Cortamos un tapón de madera del mismo diámetro que el diámetro interiorde la caña y de unos 2 cm de longitud.
7.- Lijamos el tapón por un lateral para que quede plano.
8.- Encajamos el tapón con la parte plana hacia el bisel. Según loencajamos iremos soplando por la abertura para tantear el sonido.
9.- Lijamos el tapón para que coja la forma inclinada de la caña.
10, 11.- Con un hierro al rojo perforamos los agujeros del pito.Empezamos desde el último por abajo, con un pequeño diámetro que después iremos agrandando para afinarle (más o menos). Antes de todo esto, conviene marcarlos con un lapiz en la caña.
12.- Decoramos con un lapiz a nuestro gusto.13.- Con un hierro al rojo repasamos los dibujos.14.

¡Y ya está listo el pito!
MIRLITÓN O PITO DE CARNAVAL.

MATERIALES. Canuto de caña canuto de caña de unos 14 cm. de longitud.y 1,5 cm de diámetro, papel de fumar, hilo.
HERRAMIENTAS. Lima, cuchilla
Es un instrumento–jugete, muy empleado aún en murgas de carnaval, los hacen incluso industriales, pero es fácil de fabricar.
1- Se construye con un canuto de caña que estará abierto por ambos extremos.
2- A unos 4,5 cm. de uno de los extremos se practica una incisión y posteriormente un taladro de unos 0,8 cm. de diámetro.
3- En el extremo más cercano al taladro se ata con un hilo una membrana de papel de fumar u otro papel fino como papel de seda o también plástico de bolsa fina (tipo la del pan) de forma que obture totalmente la abertura y quede lo más tensa posible.
Al cantar a través del agujero, la membrana entra en vibración produciendo un sonido nasal característico.
FLAUTA DE TUBO DE PURO.
MATERIALES: Funda metálica de puro, tapón de corcho.

HERRAMIENTAS: Punzón o punta de Navaja, limas finas.
Cuando no se tiene a mano caña se emplean otros tipos de tubos para hacer flautas: patas de silla, cañones de escopeta vieja o como en el caso de ésta variante popular que aprendí de un pastor soriano, de funda de puro.

FABRICACIÓN:
1.- Se hace un agujero en el extremo cerrado de 0,5 cm.
2.- El bisel se realiza haciendo un cuadrado con una lima fina y aplastando ligeramente la parte correspondiente al bisel.
3.- El tapón, con un trozo de tapón de corcho al que se le lima o corta con cuchilla el plano correspondiente al conducto.
4.- Habrá que tantear manipulando el bisel y el tapón hasta conseguir el sonido adecuado.
5.- Los agujeros se hacen con el punzón o brocas, con cuidado, se irán aumentando de diámetro hasta la nota justa. A parte de los correspondientes a las notas, debemos de realizar un agujero en el extremo del tubo.
Las medidas dependen del tamaño de la funda, y por tanto del puro.

BAQUETA
MATERIALES NECESARIOS:
Varillas de madera de haya de 6mm de diámetro (se encuentran en las tiendas de bricolage)
Bolas de madera, plástico, corcho u otros materiales.
Diferentes materiales para recubrir las cabezas. Fieltro, goma, corcho, etc.
Pegamento universal.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
1. Corta piezas de varilla de 33cm de longitud. 2. Selecciona, en tiendas especializadas en trabajos manuales, bolas de madera que tengan un orificio ya practicado.3. Con la ayuda de un martillo, introduce en el orificio de las bolas la varilla.4. Selecciona materiales para cubrir la cabeza de la baqueta. Recuerda que diferentes materiales te permiten conseguir sonidos de distinta calidad tímbrica. En esta ocasión hemos utilizado fieltro, un fragmento de neumático de bicicleta, madera sin recubrir, etc.

TXALAPARTA.




Para construir una Txalaparta debemos usar dos tablones de haya de 1.80 metros de largo y 20 centímetros de ancho, uno de 6 centímetros de grosor y otro de 4 centímetros. Se buscan un par de caballetes de madera de esos que se venden en comercios de bricolaje y que se usan mucho para hacer mesas improvisadas y que consisten en dos marcos de madera unidos en la parte superior por una bisagra, limitándose su apertura por medio de unas chapas articuladas a la mitad de su altura. Son bastante baratos y aguantan bien.
Para aislar los tablones mediante un soporte elástico que permita la libre vibración puede usarse goma espuma en cantidad suficiente para asegurar dicho aislamiento. Yo en particular prefiero mi “invento”: ¿Conocéis esas barras largas de espuma que sirven de flotadores y que a veces toman formas de animales...? la verdad es que no me acuerdo como se llaman, los americanos le llaman funoodle., los venden en tiendas de juguetes y de deportes.
Se cortan a la longitud del soporte y después se les hace un par de incisiones a lo largo de modo que podamos extraer una cuña. Encajamos la barra sobre el soporte, lo envolvemos todo con goma-espuma y ponemos las tablas encima. En cualquier caso, se pueden aislar de muchas maneras, y seguro que vosotros, lectores avezados en mil argucias para construir instrumentos con escasos medios encontrareis la vuestra.

Makilak. Los palos. Se hacen magníficos palos con mangos de azada, cortados a la medida de vuestra preferencia tomando en consideración los parámetros tradicionales. Yo, personalmente, los prefiero de 50 centímetros de largo. Los mangos de azada, los hay de diversos tamaños, cilíndricos y ligeramente troncocónicos. No son caros y dan un excelente resultado.

MARACAS.Materiales necesarios.
Lata de refresco o similar.
Vara de madera de 14mm de diámetro y 22cm de largo.
Contrachapado de 3mm de grosor (para la pieza circular).
Tres tornillos (2 para roscar en chapa y 1 para madera).
Como relleno podemos utilizar arroz, lentejas, macarrones o cualquier tipo de semilla.

Proceso de construcción.
1. Corta la vara de madera (para el mango) y la pieza circular.
2. Abre la parte superior de la lata con unas tijeras para metales o herramienta similar.
3. Realiza una pequeña perforación en un extremo del mango y también en el fondo de la lata.
4. Encaja el mango y atorníllalo en el fondo. Si quieres, puedes poner unas gotas de pegamento en esta unión.
5. Introduce dentro del recipiente las semillas que tengas seleccionadas.
6. Pasa la pieza circular a través del mango y cierra la lata con dos tornillos. Para darle más rigidez a estas piezas, se las puede unir con pegamento.
7. Si lo deseas, decora el instrumento a tu gusto con pintura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto tiene que estar visto por todo el mundo la musica es la melodia

FernandoPalacios Calderón 2ºC dijo...

Hola Raúl he visto el video de los barbaques o como sea me a parecido interesante porque hay que tener una coordinación increíble para que 13 personas puedan hacer cosas de este tipo. El blog esta muy bien pero te recomiendo que pongas todas las canciones que te pidan para que el blog se más atractivo para los alumnos que deseen visitar esta página.
En enero de 1965 salió su segundo disco, 'Rolling Stones 2', para el que tomaron influencias de la música negra americana, principalmente del soul.

Por aquel entonces comenzaron a plantearse que, si querían mantenerse en la cima en el mundo de la música tendrían que aportar su granito de arena y demostrar su capacidad creativa. Por ello, su manager les encerró varios días en un hotel para que trabajaran en la elaboración de temas nuevos e inéditos. De allí salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de ello, su nuevo álbum 'Out Of Our Heads', seguía manteniendo un buen número de versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.
Noticia muy interesante porque te explica los problemas que tuvieron los rolling stones cuando eran unos principiantes.
PD: FERNANDO PALACIOS CALDERÓN 2ºC

pedrosaba dijo...

señores, taller de construccion de instrumentos musicales, tengo un tubo de bambu de una pulgada de diametro interno, quisiera construir un quenacho afinado en DO,podrian darme informacion de la medida del largo total, tambien las medidas de las distancias de los agujeros(7), no encuentro informacion en internet al respecto,les estaria muy agradecido por la atencion de la presente Email. pedrosaba@hotmail.com gracias

victor daniel Jimenez Santacruz dijo...

hazme un favor, en la elaboraciòn de las maracas, parece que se te olvidò citar dònde se colocaràn los otros dos tornillos, mira la figura y parece que se atornillaràn a corte circular puès tiene dos perforaciones, esta bièn pero dònde se aseguran, si ya has quitado la parte superior de la lata...?? De resto parece muy bièn diseñado, salvo el comentario constructivo que le hago. Agreguele para el sonido alambre picado en trocitos, màs para una maraca que para la otra, el sonido mejora para los acompañamientos.. Salud ..

Rolando Chía Pérez dijo...

Un reconocimiento y felicitaciones por compartir y comentar amenamente las técnicas de producción de instrumentos.